En el mundo occidental se disputaron su trascendencia en el escenario del conocimiento para exponer sus teorías en los distintos cenáculos donde se debatía las cualidades de la naturaleza, la organización social y la conciencia teológica del hombre... la explicación en el mundo católico de la educación conservadora y liberadora de acuerdo a los principios y a la influencia de sus distinguidos conductores.
La educación pública elemental y básica época contaminada por la efervescencia ideológica, bancaria y liberal bajo el amparo de textos desactualizados instruye el cuerpo social de los pueblos con deficiencias ancestrales, sin embargo la historia, la literatura, el comercio, los acontecimientos productos de las guerras independentistas contra conquistadores, colonizadores por el dominio regional y mundial aunado al desarrollo de las fuerzas productivas que creó el acontecimiento que sepultó el feudalismo y a los estados imperiales de ultramar para dar paso desde Inglaterra al capitalismo que dio apertura a la fisonomía y a la instrucción de la humanidad. La educación adquiere un mayor impulso en lo técnico, en las disciplinas: física, química, biología, la matemática, acompañados de la ética la estética y las ciencias sociales.
El conflicto Platón Aristóteles regresa renovado con las tendencias idealistas materialistas y racionalistas cuando se abren la frontera continental, países, repúblicas, naciones y las guerras territoriales, los pueblos y nuevos estados inician transformaciones endógenas con sus potencialidades naturales y el recurso de la técnica y la educación crean el concepto de desarrollo económico político y social.
Las Ideologías potenciadas por los Iconoclastas del conocimiento entran en conflictos para enfrentar de nuevo enfoques existenciales.
La primera y segunda guerra mundial, puso a prueba el conocimiento acumulado, La Técnica La Educación, La Organización Social y los nuevos adelantos sintetizan logros inéditos y tendencias estratégicas para defender las conquistas para el desarrollo de pueblos y naciones: Estas confrontaciones fueron la evaluación más objetiva y real que ha tenido La Educación desde el choque de los filósofos Griegos. Platón sintetiza: "La Política se entiende como una conciencia del comportamiento de sus individuos" y Aristóteles admitió ciegamente "Lo negativo de la Democracia" y en su praxis admiraba el sometimiento de los pueblos a la subordinación al Poder convertido en democracia comediante.
La Cibernética (informática que sintetiza el conocimiento) La biología que descubre los Pro y los contra de la Genética, La Química y la Física que adentran en el mundo Atómico, Celular y Bacteriano del reino mineral, vegetal y animal, entre otras disciplinas Astro física Cosmología y Robótica que aún permanecen en estudio, investigación y desarrollo para que el mundo entre definitivamente a La Era Tecnológica como modelo educativo, que desarrollará el futuro salto civilizar a la Humanidad, hará posible combinar estatus de desarrollo e integración para compartir éxitos regionales e internacionales para beneficiar diferentes poblaciones del mundo, y la humanidad tendrá una nueva oportunidad.
Es de orate retar a países que han sabido invertir y desarrollar lo educativo y lo tecnológico desde un país con un cuerpo social desasistido, educado y alimentado para la sumisión y sometimiento general de su población, de su historia y de su desarrollo, por unos analfabetas funcionales ignorantes de la Ética, la Moral y La Estética, educados e influenciados por unas sospechosas Doctrinas que se fecundaron en el primitivismo Estructuralista, y hoy, quizás mañana, la muerte inevitable de las ideologías, como la del desacertado A. OPARIN en "El Origen de La Vida...que ha entrado en la bandeja de reciclaje. Estas ideologías retrógradas que atrasan a los pueblos, por acción y omisión de impostores gobernantes que aspiran imponerlas. Estos cavernícolas tarde o temprano se expondrán al peor de los juicios terrenales antes de su muerte inevitable, se laceraran buscando arrepentimiento (no doctrinario) de su conciencia personal en despedida por el fracaso evidente ante ellos, su familia y el país, por dejarlos en LA IGNOMINIA EDUCATIVA, SOCIAL Y ECONÓMICA. En estos 2000 años de equívocos como el de Nerón: "Incendió a Roma", pero el fuego no extinguió a los romanos, y hoy, un Humo Blanco nos indica que HABEMUS PAPAM.
Jesus Israel Fernandez G.
13/03/2013